PROS-Beneficios y ventajas de cMOOC
Algunos
de los beneficios que presentan los cMOOCs para ser aplicados en la Escuela de
negocios son los siguiente:
- Posibilidad de atraer un masivo número de estudiantes.
- Herramienta potente de marketing para dar a conocer nuestra Escuela de Negocios.
- Acceso a materiales de calidad a coste cero.
- Se pueden fomentar relaciones valiosas entre los integrantes del curso.
- Las relaciones con los miembros del cursos no concluyen al término del mismo.
- Se promueve el aprendizaje colaborativo, ya que es la propia comunidad la que gira alrededor del curso, y es la encargada de dotar de contenido de calidad este ecosistema de aprendizaje abierto, mediante sus aportaciones y comentarios.
- Los cMOOC promueven una comunicación entre los estudiantes más allá de sus plataformas (a través de las redes sociales)
- Se impulsan las Personal Learning Network (PLN), a través de estas redes de aprendizaje personal, los estudiantes crean conexiones y desarrollan una red que contribuye a su desarrollo profesional y al conocimiento más allá de concluido el curso.
- Gracias al fenómeno de las redes y su sinergia se puede enriquecer el entorno personal de aprendizaje… Personal Learning Environments (PLE) de los estudiantes.
- Problema de evaluación con precisión y de forma normativa.
- Dificultad de certificar, credibilidad del conocimiento y de las habilidades adquiridas.
- Requieren de mucha motivación para garantizar el éxito del curso.
- El factor motivación y participación es determinante para el éxito del curso (y en contextos de cMOOCs, este factor, depende mucho del estudiante y de sus herramientas personales para crear y crecer “PNL y PLE”).
- El problema para los estudiantes en este tipo de MOOC es la auto-gestión y organización respecto a la percepción de “caos” propio de estos cursos.
- Puede suceder que no todos los estudiantes apuntados al curso, posean el nivel de desarrollo y madurez en los conceptos de aprendizaje abordados en el mismo, la inscripción abierta favorece en ocasiones el acceso de alumnos que no dispone de los conocimientos necesarios para superar el curso con éxito.
- Los docentes asumen homogeneidad en el nivel de conocimientos previos de los estudiantes (no hay adaptación al contexto ni atención a la diversidad).
- La mayoría de los cMOOCs no ofrecen un certificado oficial que demuestre que el alumno ha realizado el curso.
En junio de 2013, la plataforma edX
(MIT, 2012), publicó el código fuente de su plataforma para el desarrollo y
gestión de MOOCs, bajo el apoyo de la universidad de Harvard, MIT (Instituto
Tecnológico de Massachusetts). La apertura del código, hizo posible la
participaciónn en el desarrollo oficial de la plataforma.
- Permiten crear el material docente para su uso en cada curso, mediante un sistema de gestión de contenidos (CMS, Content Management System).
- Permiten gestionar los usuarios, el contenido a mostrar a cada uno de ellos y sus tareas y ejercicios, mediante un sistema LMS (Learning Management System).
- Permiten usar vídeos con subtítulos e indexado de los mismos para posteriores búsquedas.
- Permiten crear ejercicios online de diferentes tipos (respuesta única, respuesta múltiple, texto libre, rellenar huecos).
- Permiten crear foros de discusión.
- Permiten edición colaborativa mediante wikis.
- Permite la posibilidad de evaluación entre pares y autoevaluación para las tareas que los alumnos realizan en la plataforma, esta característica de gran importancia en un curso tipo cMOOC.
- edX es la única que dispone de un sistema de evaluación automática, y lo hace mediante un módulo externo que aplica técnicas de machine learning.
- Dispone de un laboratorio virtual con un interfaz interactivo de simulación.
- También disponen de soporte de internacionalización.
- Cabe destacar el desarrollo por parte de edX de una arquitectura de componentes denominada XBlock, que permite a los desarrolladores construir componentes de material didáctico y que pueden ser integrados en cualquier curso online que siga la especificación.
Respecto a la instalación
- Asegurarse que la máquina local donde se descargará la plataforma disponga de más de 1GB de espacio para descargar los instaladores, instalar las plataformas y desempaquetar la instancia de edX.
- El paquete edX opera con tecnología Linux, si se pretende descargar en otro sistema operativo, hay que seguir algunos pasos (dependiendo del manejo tecnológico o de la familiarización con sistema operativo linux, pueden resultar complicados de ejecutar) para poder descargar el paquete con efectividad.
Respecto al Desarrollo
- Plataforma móvil poco madura.
- Capacidad de desarrollar el curso y descargar el video off-line.
Estos
dos puntos son claves en el desarrollo, desde la plataforma edX los están
trabajando (para mejorarla), pero a día de hoy impiden el acceso a muchas
personas en el mundo.
Para contrarrestar y mejorar estas debilidades de
desarrollo, Facebook y edX lanzaron una aplicación educativa en el Mobile World
Congress.
Para
Facebook este experimento intenta construir sobre el éxito de los MOOC
haciendo accesible estos materiales de escuelas "ivy league" a
estudiantes de Ruanda a través de dispositivos móviles que puedan llevarse
en la mano, como teléfonos y tabletas.
…"Facebook
y edX quieren usar el poder de las herramientas sociales para mejorar la
educación donde el acceso al aprendizaje portátil puede proveer a los
estudiantes nuevas oportunidades de alcanzar sus metas", indicó edX en un
comunicado (fuente)
1º Producción propia, utilizando recursos multimedia propios y grabando a los profesores de la Escuela.
A través del análisis de varias entrevistas realizadas a Israel Ruiz (Vicepresidente ejecutivo y tesorero del Instituto Tecnológico de Massachusetts) y al formar parte del equipo que lidera edX, se puede constatar que en dicha plataforma se preocupan y ocupan muchísimo por la calidad de los recursos, esto es un valor añadido que incrementa el prestigio de dicha plataforma.
Para que la Escuela de Negocio utilice recursos multimedia propios deberán fijarse diferentes criterios de excelencia, de diseño, de metodología, etc.
Respecto a los vídeos educativos deberán respetar ciertas normas y estándares que serán abarcativos a todos los cursos cMOOC, referente a la calidad, diseño, recursos y efectos multimediales, tiempos de exposición, etc.
2 Modelo federado, que plantea compartir recursos con otras instituciones que ya dispongan de los materiales que puntualmente puedan ser necesarios.
Un ejemplo claro e innovador es el (entorno federado Gtea) en la idea de dotar a los MOOC de mayor interactividad y diseño pedagógico, durante el 2013 el director de proyectos de anotaciones en HarvardX, D. Philp Desenne junto con el ingeniero D. Daniel Cebrián (creador del entorno federado de Gtea) han desarrollado una herramienta para Anotaciones multimedia CHS (Harvard University), con el fin de poder integrarse en edX o cualquier otro MOOC.
En la red se encuentran gran variedad de recursos (material para docentes y estudiantes), disponibles, gratuitos y embebibles o linkeables para ser utilizados en diferentes asignaturas y cursos, (vídeo conferencias-vídeo libros-material de estudio-exámenes-etc). Un ejemplo claro de estos recursos es el MitOpenCourseWare muchos de los cursos (más sus respectivos recursos) existentes en esta plataforma están traducidos al Español.
Mas variedad de recursos para diferentes asignaturas y material disponible para Docentes lo podemos encontrar en Khan Academy, donde los recursos que aparecen en la plataforma están disponibles, son gratuitos y en continuo crecimiento. A través del buscador de Creative Commons CC Search se pueden localizar materiales de diferente índole (imágenes, vídeos, música, etc.) libres de derechos en diferentes repositorios como Europeana, Wikimedia Commons, Google, Flickr, etc. Mismo en YouTube, se puede encontrar material interesante, como videotutoriales, explicaciones y recursos con diferentes y variadas calidades en cuanto al diseño, aspectos visuales y expositivos.
En la red se encuentran gran variedad de recursos (material para docentes y estudiantes), disponibles, gratuitos y embebibles o linkeables para ser utilizados en diferentes asignaturas y cursos, (vídeo conferencias-vídeo libros-material de estudio-exámenes-etc). Un ejemplo claro de estos recursos es el MitOpenCourseWare muchos de los cursos (más sus respectivos recursos) existentes en esta plataforma están traducidos al Español.
Mas variedad de recursos para diferentes asignaturas y material disponible para Docentes lo podemos encontrar en Khan Academy, donde los recursos que aparecen en la plataforma están disponibles, son gratuitos y en continuo crecimiento. A través del buscador de Creative Commons CC Search se pueden localizar materiales de diferente índole (imágenes, vídeos, música, etc.) libres de derechos en diferentes repositorios como Europeana, Wikimedia Commons, Google, Flickr, etc. Mismo en YouTube, se puede encontrar material interesante, como videotutoriales, explicaciones y recursos con diferentes y variadas calidades en cuanto al diseño, aspectos visuales y expositivos.
El problema de utilizar este tipo de recursos, compartidos y (externos) gira en torno a analizar los siguientes criterios:
- La calidad (analizar elementos visuales, sonora y expositiva)
- A criterios metodológicos (pedagógico y didáctico) elegidos en nuestros cursos eMOOC.
- A criterios de coherencia y unidad de diseño (en torno a lo visual)
NUESTRA alternativa Modelo Mixto de incorporación y creación de recursos
Departamento creativo de creación + curación de contenidos
Capacitaremos y potenciaremos las habilidades, las destrezas y las fortalezas de los profesores que conforman nuestra Escuela de Negocios, brindándoles herramientas para que puedan crear sus propios materiales pedagógicos-didácticos multimediales.
Capacitaremos y potenciaremos las habilidades, las destrezas y las fortalezas de los profesores que conforman nuestra Escuela de Negocios, brindándoles herramientas para que puedan crear sus propios materiales pedagógicos-didácticos multimediales.
Aunando esfuerzos
y criterios entre docentes capacitados, junto al equipo del departamento creativo de recursos-material didáctico y curadores de contenidos, podremos utilizar recursos propios y ajenos, innovadores y
de calidad para que nuestros cursos cMOOC, compitan en el mercado marcando la
diferencia y destaquen por sobre el resto de cursos ofertados en la red.
Los dispositivos de
marketing y difusión del curso de cMOOC dependerán, en gran medida del marco en
que se organice e imparta el mismo.
Mecanismos de difusión
1º Difusión institucional: (mediante la página web
de la Escuela de Negocio y a través de los docentes y estudiantes de cursos
activos (estos últimos podrían ser los moderadores que participen activamente
en la creación, inicial alimentación y animadores de las principales
plataformas en redes sociales, páginas en Facebook-listas y hanstag en
Twister-comunidades el linkedin y Google +-etc).
2º A través de la plataforma edX: utilizando sus propias
vías de difusión.
3º A través del equipo docente: conformado por profesores-becarios-colaboradores-
moderadores-etc. Puede recurrir a
sus propios mecanismos de transmisión a través de sitios web relacionados con
el tema, blogs institucionales y personales, todas las redes sociales, etc.
para darlo a conocer y fomentar la participación en la comunidad MOOC.
4º Publicidad-extensión y propagación del MOOC:
Utilizando como estrategia de publicidad y extensión, los congresos, los cursos,
los seminarios, etc. relacionados con la propuesta de nuestro MOOC.
Primeras condiciones para consolidar la Plataforma
Aportes interesantes y de calidad: Los aportes (recursos-
nuevas tendencias- difusiones de eventos- etc) que se vuelquen en las
comunidades deben ser interesantes, novedosos, actualizados y de calidad (en un
principio los primeros aportes los realizarían los moderadores, colaboradores y
profesores hasta que la plataforma vaya creciendo, enriqueciéndose y empiece a retroalimentase
de los diferentes miembros de la comunidad de aprendizaje).
Inmediatez en la respuesta a las demandas: Garantizar
la calidad, la inmediatez y la asertividad de las respuestas ante las demandas,
dudas y preguntas de los integrantes de la comunidad.
Equipo técnico/docente cualificado: La comunidad del MOOC
podrá empezar a conformarse antes que empiece el curso, este apartado
respondería a instancias del curso MOOC ya en activo para solucionar posibles y
determinados problemas técnicos en soportes, documentos y plataforma a la mayor
brevedad.
Arquitectura
y desarrollo de software (2013) “Cómo instalar una
instancia de prueba de la plataforma de edX paso a paso” Disponible http://arquitecturadesarrollosoftware.blogspot.com.es/2013/06/como-instalar-una-instancia-de-prueba.html
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(2014) “Las apuestas arriesgadas definen el futuro y permiten hacerlo nuestro”
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Consultado 03/05/2014
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de diferentes plataformas de código abierto” Disponible http://edx.asmoz.org/pdf/estudio_comparativo.pdf
Consultado 03/05/2014
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Educativa-Blog de Ángel Fidalgo
para reflexionar sobre innovación educativa (2014) “Comunidades de aprendizaje”
Disponible http://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/01/26/comunidades-de-aprendizaje/
Consultado 03/05/2014
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y configuración de la plataforma edX” Disponible http://edx.asmoz.org/pdf/instalacion.pdf
Consultado 03/05/2014
MOOC
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(Massive Open Online Courses)” Disponible http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/UC3M_Digital/convocatoria_edX/MOOCs_GuiaMetodologica_ver6_Marzo2014_0.pdf
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SEGURA, R. Y ABUÍN VENCES, N (2013) “Nuevos modelos educativos: los MOOCs como
para- digma de la formación online”. Historia
y Comunicación Social. Vol. 18. No Especial Noviembre. Págs. 801-814
Disponible http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/44278/41846
Consultado 02/05/2014
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