Actividad 4



Se implementarán las licencias Creative Commons (CC), al ser las más extendidas y desarrolladas a nivel internacional.
Consisten en formularios estándar o clausulados-tipo redactados, recomendados y puestos a disposición de los creadores.  Estas licencias son fruto de la combinación de 4 variables que en ocasiones podemos ver representadas por sus correspondientes iconos.
La idea principal es que mediante estas licencias CC se pueda colaborar contribuyendo en al acceso a la información por parte del público, e inciden directamente en la labor que se lleva a cabo en universidades, centros de Investigación y organizaciones con fines de educativos, donde es una cuestión muy importante el acceso a la información y se contribuye de manera sustancial al avance tecnológico y sociocultural.  Tanto centros como organizaciones necesitan compartir información para poder llevar a cabo sus proyectos e investigaciones, para lo que las licencias CC pueden prestar un buen servicio. Pero también se debe tener en cuenta que en algunos países pueden conllevar una cierta problemática en su aplicación, ya que cada estado tiene su legislación propia en materia de propiedad intelectual y derechos de autor.
Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden ciertos “derechos básicos” (baseline rights), como el derecho a distribuir la obra con copyright, sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Como ya se mencionó anteriormente los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones.

Nuestro proyecto estará alojado en la plataforma Claroline
Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Esta traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Se inició en el año 2001 por la UCL (Universidad católica de Louvain, Bélgica). En mayo de 2007 se creó el Consorcio Claroline formado por varias universidades de Bélgica, España, Canadá y Chile. Como los demás está desarrollado en PHP.
A continuación se exponen algunos más de código abierto.
ATutor es un Learning Content Management System (LCMS) de código abierto diseñado en PHP, de fácil manejo y administración por parte de alumnos y profesores. Este proyecto empezó en 2002 en colaboración con el Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la Toronto Universiy, por lo que la accesibilidad ha sido una prioridad en su diseño y cumple todos los estándares en este sentido. Se puede disponer de una versión portable (no necesita instalación) para pendrive USB que nos facilita enormemente su aprendizaje.
El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Michigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el MIT y Stanford University, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon. Su objetivo es desarrollar software educativo de código abierto y crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard y WebCT e intente mejorar otras iniciativas de Código Abierto.
En el siguiente enlace encontrarás 9 plataformas MOOC para masificar el aprendizaje y transformar la formación en línea. 
Para garantizar la calidad de los recursos se aplicará el estándar más utilizado a nivel mundial en e-learning, el SCORM. La utilización de estándares permite que un curso elaborado con cualquier herramienta que cumpla el estándar pueda ser visto en cualquier plataformas (LMS) que también lo cumpla.
LMS: Learning Management System o Sistema de gestión de aprendizaje. Es un programa que permite organizar materiales y actividades de formación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, Chat o correo electrónico, etc., es decir, permite hacer todas aquellas funciones necesarias para gestionar cursos de e-learning.
“El estándar SCORM, está orientado además a que se utilicen repositorios de píldoras formativas, que son pequeñas unidades de información independientes. De esta manera, podría crearse un curso entero reuniendo un determinado número de estas unidades, que pueden formar parte a su vez de otros cursos distintos.
En SCORM, estas píldoras formativas reciben el nombre de SCO (Shareable Content Object). De hecho, las siglas SCORM vienen de la diefinición "Shareable Content Object Reference Model" (modelo de referencia para contenidos compartibles)”
Los principales estándares de e-learning que se utilizan en la actualidad detallados en la siguiente página: http://elearning-scorm.com/estandares_elearning.php
Para garantizar la calidad de los cursos, además, se realizará una selección de las herramientas tecnológicas más adecuadas, además de las externas que puedan surgir (aportadas por los alumnos del curso)  y se realizará una integración de dichas herramientas con la implementación del  diseño didáctico correspondiente al criterio curricular práctico.
La propuesta curricular práctica, nos parece la más adecuada de implementar porque dentro de sus principales características fomenta la implementación de un curriculum flexible, abierto y sujeto a modificaciones. En este enfoque, tanto al alumnado como al profesorado se le da gran importancia, los profesores en cuanto a la relevancia desde la reflexión e investigación de la propia práctica y a los alumnos desde el valor que se le da a las aportaciones y materiales diseñados por ellos mismos, además de la libertad de crear “redes” para engrandecer y enriquecer la comunidad de aprendizajes.
Respecto al estilo y tipo de plataforma se empleará el tipo asincrónico.
El e-leaning asíncrono se basa sobre una acción diferida en el tiempo por parte de los participantes, no existe la necesidad, ni tampoco la obligación de estar conectados al mismo tiempo. En este caso, los participantes pueden acceder cuando los estimen conveniente y acceder a los materiales, e incluso colaborar con los compañeros pero sin la restricción de tiempo.
Herramientas como foros de discusión, el correo electrónico, las páginas Web entre otras herramientas pertenecen y son la base del e-learning asincrónico, el contenido y las actividades están disponibles en un servidor Web y son accedidas bajo demanda de los propios usuarios. Así, quienes aprenden a través del e-learning asíncrónico, realmente pueden aprender a su propio ritmo, ya que los materiales quedan disponibles continuamente y en su totalidad.
Aprendizaje a distancia (2009) “¿qué es un LMS?” Disponible http://aprendizajedistancia.blogspot.com.es/2009/04/que-es-un-lms.html Consultado 26/04/2014

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EducaconTIC el uso de las TIC en el aula: “Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España” Disponible http://www.educacontic.es/blog/open-education-europa-recursos-educativos-abiertos-rea-en-europa-y-espana Consultado 25/04/2014

e-learning y scorm. Información práctica y sencilla sea cual sea tu perfil profesional “¿Qué es SCORM?” Disponible http://elearning-scorm.com/que_es_scorm.php Consultado 28/04/2014

FUEYO, A., RODRÍGUEZ, C., (2012): Principios de interacción en e-learning. UNED.

OLCOS (Open eLearning Content Observatory Services) (2007): Planificar el uso de los REA Disponible http://www.olcos.org/cms/upload/docs/Introduction_es.pdf Consultado 25/04/2014

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