domingo, 9 de marzo de 2014

Actividad 1 The Jig is Up

Internet y la World Wide Web A.R.P.A sus orígenes hasta Internet http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/pg2050ci.htm




¿Qué es el software libre? https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
Richard M. Stallman (Diciembre 2004) “Software libre para una sociedad libre”. Disponible http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/softlibre.pdf Consultado 10/03/2014

Esperanza Román-Mendoza “El desarrollo de cursos a distancia en la World Wide Web mediante plataformas virtuales: WebCT” Disponible http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion_virtual/metodologia/roman.htm Consultado 10/03/2014
Para consultar en Inglés el libro “Untangling a Tangled Web: An Overview of Web-Based Instruction Programs” de Fredrickson, Scott http://www.questia.com/library/journal/1G1-55052061/untangling-a-tangled-web-an-overview-of-web-based


¿Qué significa open source o código abierto? http://www.ordenadores-y-portatiles.com/open-source.html
Open Source explained in LEGO http://www.youtube.com/watch?v=a8fHgx9mE5U




Un ejemplos claro de Open Content es la Wikipedia, bajo licencia GNU.
Open Content en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Contenido_abierto


Blogia: ¿Qué es un blog? http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php
Ciudadano 2.0: ¿Qué es un blog? La guía completa http://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-blog/
Wiki en Youtube ¿qué es un Wiki? http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg

Vídeo animación Open Course Ware en Vimeo  http://vimeo.com/76129756
Cursos en Abierto de la UNED http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia


Francisco Muñoz (2008) "Los wikis como herramienta educativa" http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation


Existen algunos cursos previos al año 2008 que también podrían ser considerados cursos de tipo MOOC.
Por ejemplo, el curso From NAND to Tetris: Building a Modern Computer from First Principles, organizado por Noam Nisan y Shimon Schocken en el año 2005 (Shimon Schocken: The self-organizing computer course). 
David Wiley Pionero MOOC También está el curso Introduction to Open Education, organizado por David Wiley de la Utah State University (Estados Unidos) en agosto de 2007. David Wiley abrió este curso oficial a cualquiera que quisiera participar: a los cinco alumnos presenciales que tenía se unieron 50 alumnos de 8 países http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/preguntas-respuestas

Olga Fernández (2012) Badges: acreditando los aprendizajes informales http://e-aprendizaje.es/2012/09/28/badges-acreditando-los-aprendizajes-informales/
Según el autor de este artículo Are universities scared of the online learning movement?, los movimientos que están realizando las universidades más prestigiosas como el MIT, Harvard o Stanford tienen como objetivo anular las iniciativas similares que puedan realizar otras universidades: creamos varios cursos de tipo MOOC (pero sólo unos pocos), el resto de las universidades no lo intenta y al final cancelamos el movimiento MOOC y nos aseguramos la continuidad de nuestra posición y de nuestro modelo educativo elitista.
Cursos online gratuitos de Harvard, MIT, Princeton, y Stanford: edX y Coursera http://www.club-mba.com/2012/05/03/cursos-gratis-harvard-mit-princeton-stanford-edx/
Ver Universidades MOOC España en un mapa más grande



Cuál es el futuro de los estudios de grado/oficiales según David Willey.


Responde al análisis que en el futuro (¿cercano?) en algunas empresas específicas podrían tener muy en cuenta “las credenciales alternativas” y considerar seriamente el curriculum de cualquier persona con certificaciones, medallas (en la línea de los Moocs, etc) que hayan realizado cursos abiertos. 

Supongamos que esto sucediera, que en un futuro se barajasen las posibilidades profesionales de las personas sin importar una acreditación “oficial”… ¿qué pasaría con las titulaciones universitarias y post universitarias oficiales? ¿repercutiría en un impacto en el mercado laborar de los profesores adjunto universitarios?... ¿cómo se comprobarían las capacidades de los trabajadores?... ¿y los contratos?... ¿ganaría igual una persona con acreditación oficial, que otra con acreditación en cursos abiertos? 

Esta Sociedad del Conocimiento sigue vertiginosamente y cambiante respecto a muchísimas cuestiones, estas preguntas que dejo en “abierto” y algunas otras que también se plantea el autor, seguramente se irán resolviendo sobre la marcha. 

Aunque hay algo que me queda cada vez más claro, el mundo laborar actualmente y mucho más en el futuro estará en manos de las mentes creativas, mentes que busquen atajos, mentes divergentes, mentes arriesgadas, mentes poco lineales y mas hipervinculares (de hipertexto), mentes con alto desarrollo del hemisferio derecho, utilizando con este hemisferio mecanismos menos convencionales y más creativos para el análisis de los pensamientos.

Comencé este escrito con un guiño a Mc Luhan y lo voy a terminar con dos guiños a este autor, pues como él dice, nuestro hemisferio derecho se fue tiñendo de color desde el advenimiento de la electricidad. 
El derechos es un hemisferio integrador, concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total, integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.
El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta a las dinámicas tecnológicas de esta Sociedad del Conocimiento, aprovechando de este hemisferio el tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial como los que encontramos en internet y los utilizados por los recursos y las herramientas multimediales.

Marshall McLuhan y B.R Powers: “La aldea global” Disponible http://socialesenpdf.files.wordpress.com/2013/08/119607008-63458687-global-marshall-mcluhan.pdf Consultado 14/03/2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario